NOSOTROS EMPLEOS | SEGUINOS
  PERSONAS | COMPRA VENTA/CAMBIO  
 
 

Home Banking
¿Cómo obtengo el usuario y la clave para operar?
 

Novedades sobre Impuesto PAIS    
 

Te comentamos las novedades acerca del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS), que se aplicará sobre las compras de moneda extranjera y consumos en el exterior, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Ley Nº 27.541 y Decreto N° 99/2019).

  • La ley entró en vigencia el 23/12/2019, por lo que quedan comprendidas las operaciones realizadas desde ese día en adelante.
  • Operaciones gravadas con el impuesto:

Compra de moneda extranjera para ahorro:

El 30% se aplicará en pesos sobre el monto de la compra convertido a pesos, al tipo de cambio vendedor determinado por Banco Dino.

Es necesario que tengas saldo suficiente en tu cuenta, o dinero suficiente si comprarás moneda extranjera en efectivo sin cuenta, para poder cubrir el importe de la compra y el pago del impuesto, ya que se aplicarán juntos. De lo contrario, la operación será rechazada.

Se mantiene sin modificación el límite mensual de compra de U$S 200 para personas humanas residentes, con cuenta; y de U$S 100 para ser comprados en efectivo. Para operar por encima de esos límites, se requerirá conformidad previa del BCRA. El monto máximo permitido es para las compras en moneda extranjera en todas las entidades financieras y cambiarias, por mes calendario, por persona (y no por cuenta).

Tarjeta de crédito: compras y adelantos en efectivo en el exterior.

El impuesto aplica a todos los consumos efectuados en el exterior a partir del 23/12/2019, inclusive, con tarjetas emitidas en Argentina. No se aplicará a los consumos efectuados con anterioridad a esa fecha.
El 30% se calculará a la fecha de cierre del resumen, sobre la sumatoria de todas las compras realizadas en moneda extranjera, en pesos, al tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina (BNA) Nación al cierre de operaciones del último día hábil inmediato anterior a la fecha de cierre del resumen.

Ejemplo: Sobre una compra de U$S 100 dólares, realizada con tarjeta de crédito el día 27/12/2019, el impuesto será de U$S 30 (el 30% de la compra), convertido a pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día hábil anterior del cierre de la tarjeta.

En caso de que utilices dólares (en efectivo o débito desde una cuenta), para cancelar el saldo en dólares de tu resumen, el importe de la percepción se verá liquidado en dicho resumen, y Banco Dino procederá a su devolución. Aún el banco no fue informado sobre cómo se reglamentará este punto de la ley y cuál será el procedimiento. Si tu próximo resumen vence los primeros días de enero 2020, te mantendremos informado.

El importe de la percepción se generará como gasto no financiable, por lo que se sumará el 100% al cálculo del pago mínimo.

El importe liquidado de la percepción no se excluirá del cálculo de intereses del próximo cierre.

Se mantiene sin modificaciones el límite de U$S 50 por operación para adelantos en efectivo en cajeros automáticos del exterior, hasta el límite que tengas disponible para adelantos. Tené en cuenta que cada una de estas operaciones está sujeta al cobro de comisiones por parte de Banco Dino, como del banco propietario del cajero. Recordá que para poder extraer dinero, necesitás tener tu PIN. Para obtenerlo, comunicate con Mastercard, Centro de Gestión de PINes, al +54 (11) 4340-5728

 Compras con tarjeta de débito en el exterior.

El 30% se aplicará en pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día hábil inmediato anterior a la fecha de la compra.

Dicho importe se debitará junto con el importe de la operación (ésta última convertida a pesos al tipo de cambio de Banco Dino, en su carácter de emisor de la tarjeta) al momento de realizarse la compra.

Ejemplo: Sobre una compra de U$S 100 realizada con tarjeta de débito, contra una cuenta en pesos realizada el día 27/12, el impuesto será de U$S 30 (el 30% de la compra), será convertido a pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día 26/12/2019.

Si las compras efectuadas se debitan de una cuenta en dólares, no se aplica el impuesto. Para esto, es necesario que selecciones como cuenta principal para el plano internacional, tu cuenta en dólares. Próximamente podrás hacerlo a través de Home Banking.

Otras cuestiones:

1. ¿De qué cuenta se debitan mis compras realizadas en el exterior con tarjeta de débito?
Las compras realizadas en el exterior se debitan de la cuenta que hayas seleccionado como primaria o principal en el plano internacional. En caso de que no hayas seleccionado una cuenta principal, por defecto se debitan de tu caja de ahorro en pesos. Si no tenés una caja de ahorro en dólares, los débitos se realizarán sobre la cuenta principal en pesos.

2. ¿Puedo realizar extracciones de efectivo en el exterior desde mi cuenta en pesos?
No, las extracciones en el exterior pueden realizarse únicamente desde una cuenta en dólares. Para poder realizar una extracción, la cuenta principal debe ser una cuenta en dólares.

3. ¿Qué pasa si hago un consumo en el exterior, pero figura en pesos?
Estas operaciones son las denominadas multicurrency o DCC (Dynamic Currency Conversion), e igualmente encuentran alcanzadas por el impuesto PAIS. El impuesto aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior, sin importar la moneda en la que se abone la misma.

4. ¿Qué pasa si realizo una devolución o cancelación de una compra?
Cualquier contracargo o devolución de una compra realizada con tarjeta de débito o crédito, posterior a la fecha de vigencia de la ley, se reintegrarán junto con el impuesto.

5. Otras operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS:

  • La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas o minoristas-, del país.
     
  • La adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, siempre y cuando necesites el traspaso de pesos a dólares. Por ejemplo: si comprás un pasaje de avión al exterior con una aerolínea y el consumo figura en dólares, te aplicará el impuesto. 

  • Queda suspendida la aplicación del impuesto cuando se trate de la adquisición de servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

  • Las compras de bienes y/o servicios que realices en portales o sitios virtuales en moneda extranjera (Spotify, Netflix, YouTube, etc.) quedan alcanzados con una alícuota del 8%.


   





Rodríguez de Busto 4086 X5009DYJ Córdoba – Te: 0351 554-9600
Términos y Condiciones | Defensa del Consumidor | Disciplina de Mercado
Protección de Datos Personales | Código de Prácticas Bancarias | Contacto
 
 
CertiSur Seal
 
© Copyright 2016, Banco Dino Todos los derechos reservados.